ESFERAS

10 Esferas para Transformar Nuestra Nación

¿Qué son las Esferas y por qué 10?

Cuando hablamos de esferas, nos referimos a los espacios específicos que conforman una nación. Estas son áreas de influencia que identifica cada sector y demarcan un plan de acción de todo un cuadro completo.

La razón por la que promovemos 10 esferas, es porque vemos a cada País desde una perspectiva diferente, es decir como a una persona, la tierra misma es como una persona, nuestro señor Jesucristo habla a su pueblo una Nación Santa COMO TAMBIEN DESCRIBE A SU IGLESIA como el cuerpo de Cristo; aun cuando ya somos salvos no podemos pensar sólo en nosotros, nuestro radio de alcance en el Señor debe ser toda nuestra nación, ya que Jesús dio su vida por todos, si consideramos el cuerpo de una persona, enseguida nos daremos cuenta que mínimo tiene diez sistemas, el sistema Sanguíneo, respiratorio, circulatorio etc. Nuestro país también tiene mínimo 10 “Esferas” (Familia, Educación, Deporte, Medios Masivos, Arte, Influencia social, comunidad de fe, liderazgo, Gobierno, Empresa) Hoy nuestro contexto nos muestra que somos más productivos cuando nos especializamos en lo que hacemos y en especial en el desafío de lograr la transformación de nuestro País. Por tal motivo necesitamos preparar a las nuevas generaciones con un nuevo enfoque didáctico y de desarrollo integral (que los jóvenes, adolescentes y niños miren el cuadro completo ¿de qué? “Perú es Una Nación con Integridad”, por ello los niños, jóvenes y adultos deben desarrollar su conducta íntegra y de acuerdo a su vocación, habilidades, talentos prepararse profesionalmente y con la esfera que se identifiquen, conquisten su distrito, su Ciudad, la Nación y los continentes de la tierra; Es posible erradicar la corrupción siempre y cuando seamos consecuentes de preparar a las nuevas generaciones al punto que incidan influenciando a través de cada esfera que conforma nuestro país.

Los jóvenes de las Iglesias cristianas, son carbones encendidos que establecen el reino de nuestro Señor Jesucristo con una identidad íntegra.

  • 1 Pedro 2:9 Somos Nación Santa.
  • 1 Corintios 12:27. Somos el cuerpo de Cristo.
  • Jueces 9:8 al 20.

1. Esfera de la familia (Salmos 127: 1-5)

familia

La familia es el núcleo de la sociedad. Si deseamos la transformación de nuestro país, debemos entender que la familia es fundamental “si logramos la restauración en el vínculo familiar, estaremos en pos del desarrollo que tanto anhela nuestro País y sobre todo nuestro buen Dios” (Manuel Calle S.).

Si bien es cierto que existe una ardua tarea para restaurar las familias actuales, nuestro primer objetivo debe ser ayudar a la juventud en la preparación y formación en las nuevas y futuras familias.

2. Esfera de la educación (Génesis 38:20)

educacion

La juventud es la Generación emergente que se pone las pilas influenciando nuestro País para la construcción de nuevas potencias con calidad de vida, donde la Excelencia profesional se desarrolla como instrumento de alcance y misiones para este tiempo. Considerando el ejemplo bíblico como la vida de José que no solo bastó que Dios depositara sueños en su corazón, sino que también le previó todo un proceso para estar listo cuando suba ala palestra, en Gen. 38:20 dice: “Y tomó su amo a José, y lo puso en la cárcel, donde estaban los presos del rey…”   Dios permitió esto para matricularlo en la Universidad de la Cárcel donde estaban los altos directivos del gobierno pero corruptos, ellos tenían talento, conocimiento y profesión pero no tenían Integridad, y Dios quiso que José extraiga los conocimientos para estar preparados cuando llegue el cumplimiento de su sueño (Muchos están listos, pero no preparados).

“El pueblo cristiano es la reserva moral y ética de nuestro País”.

3. Esfera de los medios masivos (Daniel 12:4)

mass-media

Cuando hablamos de medios masivos nos referimos a todos los medios de comunicación, los cuales son una pieza clave en la transformación o destrucción de una nación, por algo le llaman el cuarto poder. Los medios de comunicación, no son malos, son sólo un medio, pero el problema radica en el contenido que emiten y quienes lo administran, el Perú y las naciones necesitan jóvenes profesionales íntegros que se levanten y administren con creatividad, innovación, excelencia e integridad para que toda la tierra sea llena del conocimiento de los principios y valores de acuerdo al diseño integral de nuestro creador.

También le dijo al Profeta Daniel: “Sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará” (Daniel 12:4). La clave la encontramos en la última frase; el tiempo del fin es el momento en el que “la ciencia se aumentará”. Esta profecía verdaderamente se aplica a nuestra época; a nuestra generación se le llama la era de la información.

4. Esfera del deporte (2 Timoteo 2:5)

deportes

Es una disciplina de carácter pedagógico que tiene como medio a los DEPORTES y que se conjugan con actividades físico recreativas para desarrollar armónicamente las capacidades y habilidades del individuo, y que permitirán un mejor desenvolvimiento en su vida diaria “La educación física es la disciplina pedagógica que mediante la actividad física, tiende a la eficiencia del movimiento desde las habilidades motrices más simples hasta las más complicadas, con la finalidad de propiciar y conservar el equilibrio de la capacidad funcional de educando, la Esfera de Deporte es uno de los espacios de alcance, donde podemos levantar la bandera de la integridad de Jesús, hoy contamos con ejemplos de cristianos como KAKÀ el futbolista brasileño que al meter goles se saca el polo y uno interior dice impreso “Pertenezco a Jesús” acapara la prensa y testifica que se guardó sexualmente hasta el matrimonio, (Esto es Integridad) es tanta la influencia del futbol que este deporte es conocido como: “Pasión de multitudes“ Kaká da testimonio como cristiano y cuenta que cuando se retire del futbol desea ser pastor; los jóvenes necesitan modelos, ejemplos vivos e íconos de inspiración en el deporte y en todas las esferas del país.

5. Esfera de la empresa (Proverbios 22:29)

empresa1

El Perú goza de la bendición económica de nuestro Dios que mientras las potencias se preocupan por la crisis financiera mundial, el Perú tiene toda una gama de posibilidades, “Perú Paraíso Laboral” (Martín Salinas y Jorge Sifuentes) de modo que hay jóvenes con la capacidad de ser columnas financieras en la obra del Señor como también columnas financiera en el país, El Perú es nuestra herencia, lo que necesitamos es que los jóvenes sean una juventud emprendedora, hoy más que nunca preparemos jóvenes que sean fieles en lo poco, como también en lo mucho, que sean hallados fieles administradores porque todo lo que sembramos, también segaremos, desarrollar el potencial de inteligencia financiera (Cómo Generar); Establecer y aplicar principios financieros bíblicos.

Hay principalmente tres maneras de cómo generan dinero en este siglo 21 (Leer completo)

6. Esfera de la comunidad de fe (Jeremías 29:7)

iglesia1

La esfera de Comunidad de fe, tiene como finalidad reconocer la importancia de La Iglesia Cristiana en el desarrollo del País.

La Biblia a través de todo un contexto metafórico nos revela verdades absolutas, como por ejemplo: Dios dice que los hijos de Dios somos árboles de Justicia (Isaias 61:3), de modo que también podemos observar las áreas forestales, ellas son los pulmones de la ciudad y la nación, Dios creó los árboles con una de las principales funciones de purificar el medio ambiente, con esta metáfora podemos entender la importancia de La Iglesia como árboles de justicia en su papel de Interceder y transformar Ciudades y naciones, no solo es ser luz y sal para erradicar la corrupción sino también asumir nuestro rol de Intercesión para desintoxicar el medio ambiente espiritual y asumamos nuestra responsabilidad EN TODAS LAS ESFERAS QUE CONFORMAN EL PAÍS, incluso todo se gana primero en el mundo espiritual, Dios ha establecido que la Iglesia incorpore en el corazón de cada ciudadano principios y valores iniciando una relación de amistad con Dios a través de la oración y la intercesión en favor de sus familias y la nación; “Desarrollemos el Poder de la Intercesión para desintoxicar el medio ambiente espiritual en favor de nuestro País” Ps. Manuel Calle Saldaña.

7. Esfera de gobierno (Jueces 9:8 al 20)

politica

Nación con Integridad a través de esta esfera no promueve ningún partido político, el propósito de promover la esfera de Gobierno es con la finalidad de contribuir con la juventud que tiene vocación política, concientizando la importancia de desarrollar una vida íntegra; como dijo el Dr. Edwin Luis Cole “Tu talento te puede llevar a donde tu carácter no te puede sostener” Una de las grandes falencias en el liderazgo integral de la nación, es que quienes llegan a ocupar los grandes, medianos y pequeños puestos, muchos de ellos lo han logrado como parte de sus sueños, lo cual primero han tenido que afrontar un alto precio de preparación y después de un largo trayecto su liderazgo se ha desboronado, el problema radica, que aunque son grandes profesionales, muy talentosos, muy preparados en conocimientos profesionales sin embargo no han desarrollado carácter, madurez e Integridad.

Por esta razón Nación con Integridad brinda entrenamientos de Integridad desarrollando carácter y empoderamiento de liderazgo contextualizado, de acuerdo a los principios de justicia, equidad, valores morales y éticos; La juventud es la pieza clave del gran rompe cabeza de Dios para terminar con la corrupción, violencia, injusticias y todo lo que genera abuzo y malestar en la nación, “LA CLAVE ES ÍNTEGRIDAD”

Sugerencia: Los jóvenes tienen esta vocación, deben hacer carrera política y no ser oportunistas en tiempos de elecciones, que ayuden en sus Iglesias haciendo ayudas sociales, que ingresen como regidores, etc. (Leer Completo).

8. Esfera de liderazgo (1 Reyes 2:2, 3)

liderazgo

Existen básicamente dos tipos de líderes, líderes por habilidad y líderes por carácter, las demandas del siglo 21 requiere líderes por carácter, muchos tienen habilidades, pero ¿cómo están consigo mismo?, ¿con su familia? en ¿su economía? Y ¿en su relación con Dios?; Hay un liderazgo que Dios está preparando para administrar en las diferentes esferas que conforman la nación.

Así mismo toda nación necesita líderes de opinión, líderes que con su manera de pensar, generan influencia de cambios en gestión y desarrollo, como también en la manera de vivir con los demás, hoy existe una sociedad muy competitiva, de modo que debemos estar preparados como dice en el libro de (jueces 9:8 al 15) “Fueron los árboles a elegir rey sobre sí, y dijeron al olivo: Reina sobre nosotros, más respondió…

Luego dijeron los árboles a la higuera: anda tú, Reina sobre nosotros. Y respondió la higuera:…. Dijeron los árboles a la vid: pues ven tú reina sobre nosotros. Y la vid respondió…

“Si Cristo vive en ti, Jesucristo es líder por excelencia”                                                                                                                                                   

9.  Esfera de la influencia social (Lucas 10:25 al 37)

ayuda

Trabajando por nuestro Distrito, la Ciudad y La Nación:

La juventud de hoy está entendiendo un cristianismo más contextualizado donde los principios de dar o ayudar a los necesitados forman parte de una gran posibilidad de incidir en cada distrito, Ciudad y toda la nación, y no sólo en cuestión de comida, sino también en enseñar de acuerdo sus talentos, limpiar plazas, pintar casas, barrer calles, tenemos varias experiencias vivenciales a través de organizaciones de jóvenes – (Leer en los materiales). Hagamos proyectos de ayuda, para los pandilleros, adolescentes embarazadas, para las que sufren con bulimia y anorexia, para reemplazar los video juegos, academias de música y variedad de talentos, micro empresas, Pintado de calles con principios y valores, cruzadas de limpieza en las calles, levanten ONG, Asociaciones civiles, fundaciones etc.

Sugerencia: Todo lo que deseas realizar, primero transcribe tus ideas en proyectos…

10. Esfera del arte (Éxodo 35:30 al 36:1)

artes

La esfera de arte, es el espacio artístico, la cual es una plataforma tan importante para el desarrollo del País ò concientización constructiva de las familias, la sociedad y la nación; Sobre todo por el rol protagónico y el contexto comunicador que tiene, a través de esta esfera los actores y actrices influyen con el contenido de sus expresiones verbales o corporales; En la música por el poderoso lenguaje del sonido en su variedad de géneros musicales, y son los cristianos los que debemos influenciar constructivamente a través de los que tienen esta vocación, porque los que no tienen una relación con Dios no les importa muchas veces los contenidos, las generaciones emergentes y personas adultas, son influenciados con anti- valores.

Es lamentable que los protagonistas en esta esfera y los que más acaparan los lugares de convocatoria masiva a través de las artes son personas con grandes talentos pero sin integridad Pero este es un nuevo tiempo para la juventud cristiana, que como ciudadanos jóvenes talentosos hijos de Dios tienen creatividad, potencial y un buen proyecto estratégico y sobre todo el diseño del reino de nuestro buen Dios podrán alumbrar cantando, haciendo teatro, coreografía, cine, televisión, Ballet, pintura, manualidades y grandes producciones.